Breaking News

Tips de preparación vocal para expertos de la locución

En radioNOTAS nos gusta brindarte contenidos que sean de ayuda para mejorar tu trabajo en la radio día con día; es por ello que en esta ocasión hemos reunido una serie de tips que te permitirán calentar mejor tu voz antes de iniciar tu turno al aire. Previo a iniciar con estos consejos, nos gustaría recordarte que tu aparato fonador está compuesto por músculos, por lo que es importante hacer acondicionamiento antes de empezar a hacer el uso pleno de estos.

Un músculo que se empieza a utilizar fuertemente en frío, puede tender a tensarse y a la larga puede acarrear problemas, mientras que un músculo que se comienza a utilizar cuando ya hubo un acondicionamiento previo, fluye mejor, porque al estar caliente no se forza de más para alcanzar ciertos tonos durante la transmisión al aire.

También queremos hacer hincapié en que la proyección de la voz no sólo se encuentra en una ejecución magna y un calentamiento sólo de los músculos involucrados en la fonación, sino también en una correcta postura, buenos hábitos alimentación y también en el bienestar de tu cuerpo en general.

 

  • Lo que comes puede afectar severamente tu voz

Algunos líquidos muy comunes como el café o los tés suelen ser muy usados para comenzar el día, sin embargo, los primeros mencionados son un fuerte irritante y algunos tés, como la manzanilla, suelen resecar las mucosas vocales, por lo que puede haber fricción innecesaria a la hora de emitir sonido, lo cual puede acarrear una lesión en un futuro. Por otro lado los lácteos pueden generar una flema incómoda durante tus transmisiones y el sonido de tu voz puede sonar modificado.

El cigarro y el alcohol también tienen un efecto que seca y contrae las cuerdas, por lo que el esfuerzo para emitir sonido es mayor. Si deseas permanecer en este negocio durante mucho tiempo, será mejor que dejes de consumir los productos mencionados.

  • Tu estado físico puede afectar el sonido de tu voz

Procura mantenerte sano, comiendo bien, porque cuando hay alguna dolencia en el cuerpo, se nota en tu voz y en seguida el oyente detectará que algo no está bien. Te recomendamos que estires tu cuerpo antes de cualquier transmisión y relajes tus músculos con movimientos de hombros, brazos, piernas y cabeza.

La postura es otro factor esencial en la calidad de tu voz, por lo que procura estar erguido en tus transmisiones, para que la columna de aire que genera tu voz no se corte o se interrumpa.

  • Inhala y exhala

Puede parecer un ejercicio de respiración muy trillado, pero verdaderamente inhalar y exhalar profundamente tiene un efecto positivo para tranquilizar a las personas antes de una actividad compleja. Esto debe ser parte de tu rutina antes de entrar al aire para mentalizarte en lo que viene.

Procura que tu respiración sea diafragmática, es decir que cuando estés sentado e inhales, se infle tu área abdominal. Pon atención en no levantar el pecho o los hombros.

Algunos ejercicios de calentamiento vocal

  • Trompetillas o trino de labios

Junta tus labios suavemente y emite sonido con aire para que tu boca comience a vibrar lentamente. Este ejercicio suele ayudar a los músculos de la fonación a estar relajados.

  • Trinos con la lengua

Deberás realizar el sonido de la ‘R’ con la lengua detrás de los dientes de una manera suave.

  • Abre y cierra la mandíbula

Es importante que la mandíbula tenga sus músculos relajados para que la emisión del sonido a través de la boca sea fluida. Este ejercicio lo puedes hacer repitiendo constantemente la sílaba ‘MA’ en diferentes tonos.

  • Di algunos trabalenguas

Esto te ayudará a mejorar tu agilidad de pronunciación antes de enfrentarte al reto de estar al aire.

  • Con la boca cerrada pronuncia el sonido de la ‘M’

En diferentes tonos deberás pronunciar con la boca cerrada el sonido de la ‘M’, esto también ayudará a calentar los músculos que intervienen en la fonación.

¿Seguiste nuestros consejos? Ahora estás listo para un gran turno al aire.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado a través de spacial.com

Josh Méndez es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas de Entretenimiento por la Universidad Anáhuac.

About djestereo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *